Electro dancers: Baile y Cultura

Los electro dancers ecuatorianos aprendieron este estilo de movimientos rápidos de brazos observando videos en YouTube.


¿Cómo se baila la música electrónica? “Milky” tenía 16 años cuando se hizo esa pregunta. Así descubrió el estilo de baile denominado tecktonik.

Empezó a bailar imitando los pasos que veía en videos de YouTube. Luego aprendió el estilo que ahora practica, el electro dance, al cual describe como “enredarse consigo misma”.

Así se involucraron en el electro dance los primeros y mejores bailarines del país. Este estilo de baile surgió en Francia en el año 2000. Inicialmente llamado tecktonik –denominación que luego sería registrada como una marca comercial–, evolucionó hasta convertirse en un estilo libre, con movimientos rápidos, complejos y fluidos, centrados en los brazos. Se lo baila al ritmo de hard electro, un subgénero de electrónica.

Pero ¿cómo se puede aprender a bailar solamente viendo videos? No es fácil. “Milky” cuenta que en sus primeros entrenamientos se golpeaba accidentalmente la cara. No basta con copiar movimientos.
La originalidad y el estilo propios de cada dancer son fundamentales.

Para facilitar el aprendizaje, Iván González, “Cuad-G”, uno de los pioneros electro dancers en el país, actualmente retirado, explica que le ayudaba filmarse y luego subir los videos a YouTube. Al publicar videos, los dancers analizan su desempeño y, sobre todo, se promocionan a sí mismos. “Si no te das a conocer, es como si no fueras un electro dancer”, explica “Milky”.

Más que un baile, el electro es una forma de vida. “Prendo mi computadora y escucho una canción. Entro a YouTube, veo videos y ya me dan ganas de bailar. Todos los días es electro”, cuenta “Pro”. “Yo dejé muchas cosas por bailar, como reuniones familiares o fiestas con mis amigos. Se vuelve tu vida bailar”, dice “Jona”, quien ahora combina el baile con el estudio y el trabajo.

Para “Peluca”, el electro dance en Ecuador todavía no es una cultura. La mejor forma de fomentarlo es organizar campeonatos. “Rolo”, por ejemplo, fue uno de los organizadores del Electro Fest 1 y 2.

“Pro” quiso ir un paso más allá. Contactó a través de Facebook a los organizadores de campeonatos internacionales de electro dance. Así consiguió las licencias para organizar en Ecuador Vertifight (Francia) y Emotion (México).

“Milky”, ahora estudiante de medicina de 19 años, cree que ya cumplió su objetivo como electro dancer. Para dejar un legado de su experiencia, mantiene la Academia Quito New Electro Dance desde hace un año y medio. Asegura que, con los ingresos que recibe, le alcanza apenas para pagar el arriendo del local. El electro dance se consolida en Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario